Social Icons

viernes, 2 de agosto de 2013

El rival: Club Atlético Sarmiento


El 'Verde' de Junín será el primer rival de Talleres, en su vuelta a la Primera B Nacional.

1.504 días después, Talleres volverá a disputar un encuentro de Primera B Nacional y será, curiosamente, ante el rival contra el que debutó en la categoría, allá por el año 1993: Sarmiento de Junín. El elenco de la provincia de Buenos Aires, dirigido por Sergio Lippi, viene de realizar una gran campaña en la pasada temporada y llegará a Córdoba con la intención de ganarle al 'Matador' por primera vez en su historia.

Sergio Lippi, entrenador de Sarmiento de Junín.
Para hablar de Sarmiento es inevitable la referencia a Sergio Lippi, su entrenador. El juninense asumió la dirección técnica del 'Verde' el 2 de mayo de 2011, cinco fechas antes de finalizar la temporada 2010/2011 de la Primera B Metropolitana. Lippi, que emprendió entonces su segundo ciclo en el club, dirigió lo que restaba por disputarse en el campeonato, con vistas al siguiente año futbolístico, que sería excelente para el club bonaerense: se quedó con el campeonato de la B Metropolitana 2011/2012 y ascendió a la B Nacional. Así, Sarmiento regresó a la segunda categoría del fútbol argentino luego de 7 años.

En la Primera B Nacional 2012/2013, Sarmiento fue, sin dudas, la gran sorpresa. En su primera temporada luego de ascender, acumuló 58 puntos y quedó, junto a Banfield, cuarto a 8 unidades de Olimpo, que finalmente se quedó con el tercer ascenso. Esta gran campaña le permite al equipo de Lippi ser, hoy, junto al 'Taladro', el equipo mejor ubicado en la tabla de promedios y mirar desde lejos los puestos de descenso.

Mauricio Ferradas, uno de los refuerzos del 'Verde'.
En el mercado de pases, el 'Verde' de Junín sufrió algunas bajas significativas, como, por ejemplo, su dupla de atacantes titular en el torneo pasado: Ezequiel Cerutti fue transferido a Olimpo de Bahía Blanca y Héctor Cuevas, ex Talleres, pasó a Douglas Haig de Pergamino. A su vez, ya no cuenta con varios nombres habituales en defensa durante la anterior temporada: Roberto Tucker, zaguero central, fue traspasado a Caracas de Venezuela, mientras que Nicolás Dematei, lateral izquierdo, es nuevo jugador de Instituto. En la zona media, conserva gran parte de los jugadores titulares: sólo sufrió la baja de Lucas Oviedo, volante por derecha, actualmente en Boca Unidos.

Para suplir las ausencias sufridas, Sarmiento ha contratado, entre otros, a Héctor Bracamonte (delantero, ex Rosario Central), Marcelo Mosset (zaguero central, ex Banfield), Ramiro López (volante derecho, ex Patronato), Mauricio Ferradas (delantero, ex Independiente Rivadavia), Matías Díaz (delantero, ex Banfield) y Jorge Córdoba (delantero, ex Defensa y Justicia). A su vez, llegaron al 'Verde': Diego Martínez (lateral izquierdo, ex River Plate), Sergio Sena (volante, ex Independiente Rivadavia), Fernando Coniglio (delantero, ex Rosario Central), Matías Sen (delantero, ex Desamparados), Martín Prost (delantero, ex Comisión de Actividades Infantiles) y Alejandro Pajurek (zaguero central, ex Boca Juniors).

En su regreso a la B Nacional, Talleres se encontrará con un rival para nada sencillo. Sarmiento, a pesar de las bajas, cuenta con una base de futbolistas que juegan juntos hace tiempo, dirigidos por un mismo entrenador y con la esperanza de que los refuerzos, algunos de ellos "resonantes", se amolden de la mejor manera a la estructura del equipo. El 'Verde' de Junín será el primer escollo que deberá superar el 'Matador', en el inicio de un nuevo sueño: el del regreso a Primera División.

> HISTORIAL. Talleres y Sarmiento se han enfrentado en diez ocasiones, con el siguiente balance: 4 triunfos del albiazul y 6 empates.

> ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO. Se disputó el 11 de febrero de 2005, en Junín. El encuentro terminó igualado 1 a 1, Héctor Silva marcó para Talleres y Eduardo Escobar, ex Talleres, hizo lo propio para Sarmiento.

> PROBABLE FORMACIÓN. El once inicial de Sarmiento sería: Lucas Ischuk; Pablo Aguilar, Marcelo Mosset, Daniel Delgado, Fernando González; Ramiro López, Yamil Garnier, Silvio Iuvalé y Martín Andrizzi; Matías Díaz y Jorge Córdoba.
Héctor Bracamonte, uno de los refuerzos de mayor renombre, no está entre los concentrados, debido a una lesión.

> LOS EX. Sarmiento cuenta en su plantilla con Michael Etulain, arquero, que vistió la camiseta de Talleres en la temporada 2011/2012.

jueves, 1 de agosto de 2013

Ante Sarmiento, Talleres buscará romper "el maleficio de la primera fecha"

El 'Matador' no logra la victoria en el primer partido de la temporada desde el año 2000. El sábado, ante el 'Verde' de Junín, buscará quebrar la mala racha e iniciar el campeonato de la mejor manera.


29 de julio de 2000, en el Chateau Carreras, ante Racing Club. Gabriel Roth y Darío Gigena, en dos oportunidades, decretaron el 3 a 0 final con el que Talleres se impuso a la 'Academia' y consiguió el triunfo en la primera fecha del Torneo Apertura de aquel año. A partir de allí, se sucedieron 12 "primeras fechas" sin victorias para el albiazul.

En la temporada 2001/2002, Talleres volvió a debutar en Córdoba y ante un "grande": River Plate. Sin embargo, no tuvo la misma suerte y cayó derrotado por 3 a 1. El gol albiazul lo marcó César La Paglia, mientras que Martín Cardetti, por dos, y Celso Ayala convirtieron para el "Millonario". Cabe destacar que el encuentro ante River no fue estrictamente el primero de la temporada, sino el tercero. Ya que, antes de debutar en el Apertura 2001, Talleres disputó dos encuentros correspondientes a la Copa Mercosur 2001: 0-0 vs São Paulo de Brasil y 4-1 vs Vélez Sarsfield.


Al año siguiente, Talleres inició la temporada ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, nuevamente en Córdoba: el encuentro terminó igualado 0 a 0. Este partido marcaría el inicio de una seguidilla de 4 arranques de temporada con empate en el marcador: 1-1 vs Arsenal en Sarandí en la temporada 2003/2004, 0-0 vs El Porvenir en Córdoba en la 04/05 y 2-2 vs San Martín de Mendoza en Córdoba en la 05/06.

Un año después, el 'Matador' viajó hacia Florencio Varela para enfrentar a Defensa y Justicia, en el arranque de la temporada 2006/2007 de la Primera B Nacional. David Vega marcó el único tanto con el que el 'Halcón' venció a Talleres y frustró un nuevo inicio de año para el albiazul. Este encuentro también marcó el inicio de una seguidilla, que ahora sería de 4 arranques de temporada con derrota: 2-4 vs Platense en Córdoba en la 07/08, 0-2 vs Aldosivi en Córdoba en la 08/09 y 1-2 vs Juventud Unida de San Luis en Córdoba en la 09/10.


En la temporada siguiente, Talleres abrió su participación en el Torneo Argentino A 2010/2011 ante Racing de Córdoba en el Chateau Carreras. Llegando al final de la primera etapa, Lisandro Sacripanti abrió el marcador para el albiazul, mientras que, en el arranque del segundo tiempo, Alexis Olivera marcó el empate que sería definitivo. 1-1 y otra primera fecha que pasaba sin resultado positivo.

La historia se repitió al año siguiente: Talleres debutó ante Libertad de Sunchales, en el Mario Kempes, y el resultado terminó igualado en un gol para cada uno. Claudio Riaño convirtió el gol del 'Matador' y Paolo Berardi marcó para Libertad, decretando el empate final.

El último antecedente tiene a San Francisco como lugar de los hechos. Talleres viajó hacia el este provincial para visitar a Sportivo Belgrano, en el estadio Oscar Boero. Juan Manuel Arostegui y Juan Pablo Francia convirtieron para el 'Verde', que ganaba 2 a 0 y se encaminaba hacia una victoria casi segura. Sin embargo, a 7 minutos del final y en menos de un minuto, Talleres descontó e igualó el partido, con dos tantos de Gonzalo Klusener.


El sábado, ante Sarmiento de Junín, Talleres buscará romper esta mala racha que ya acumula 13 años. El Talleres de 'Cacho' Sialle, tendrá un nuevo desafío por delante: volver a triunfar en el inicio de la temporada y empezar a transitar el camino de la Primera B Nacional 2013/2014 de la mejor manera.